Santa Rosa fue sede, el pasado 14 de junio, del encuentro jurisdiccional entre autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, directoras/es de Educación Superior y referentes jurisdiccionales, y autoridades y equipos de trabajo del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección Nacional de Educación Inicial. La jornada tuvo por objetivo compartir las principales líneas de acción que buscan fortalecer la enseñanza, mejorar los aprendizajes y seguir construyendo una educación de calidad en la formación docente.
El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger; la directora ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani; la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Viviana Alonso, junto a referentes institucionales de los proyectos de Fortalecimiento Institucional y Acompañamiento pedagógico a escuelas.
En este marco se presentó el Plan de Formación Docente Nacional 2023 y las líneas de las políticas para la formación docente del Ministerio de Educación Nacional. Asimismo se generaron los espacios de intercambio en relación al acompañamiento de los proyectos de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo Pedagógico a Escuelas. También hubo momentos de reflexión sobre las propuestas de enseñanza y su vínculo con el nivel para el que se forma con especialistas de áreas vinculadas a Lengua y Matemática de las carreras de profesorado de Nivel Inicial.
Verónica Piovani hizo un recorrido de la historia y evolución a lo largo de los diferentes procesos y gestiones hasta la actualidad del INFoD, y destacó el valor sobre el trabajo realizado en pos de fortalecer la Formación Docente. “La cuestión está en la centralidad de la enseñanza, nadie aprende más si no se le enseña mejor. Estamos trabajando de qué manera podemos renovar y enriquecer la enseñanza”, aseguró Piovani.
Por último, en las mesas de trabajo, los participantes tuvieron lugar para intercambiar miradas y analizar sobre los desafíos pendientes para transformar y mejorar las prácticas de enseñanza.