El 4 de agosto pasado la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Misiones organizó la “II Jornada Interinstitucional y I Regional: Las Narrativas como dispositivos de Desarrollo Profesional Docente. Articulación, construcción y circulación del saber pedagógico”. La jornada tuvo como propósito reflexionar sobre el rol estratégico de las narrativas en la formación docente inicial y permanente a partir de la articulación de áreas del INFoD: apoyo pedagógico a escuelas, políticas estudiantiles, fortalecimiento institucional, desarrollo curricular e investigación.
En representación del INFoD participaron la Lic. Verónica Piovani, Directora Ejecutiva; la Profesora Viviana Alonso, Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador; la Lic. Alejandra Benvenuto, Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente, y representantes de las diferentes líneas de trabajo como Fortalecimiento Institucional, Políticas estudiantiles y Apoyo Pedagógico a Escuelas.
Durante esos días, las autoridades y los equipos técnicos recorrieron las localidades de Campo Grande, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Pedro y distintas comunidades guaraníes como Cuña Pirú y Aldea Tacuarí. Allí, las características principales de las escuelas rurales son el plurigrado o grados acoplados, las aulas satélites y una enseñanza atravesada por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
En esas visitas, las y los estudiantes de formación docente compartieron su trabajo en cada comunidad educativa con los libros de literatura y escolares distribuidos a través del programa nacional “Libros para Aprender”. También se plantearon los desafíos del programa “Una hora más de clase” que se impulsa desde el Ministerio de Educación de Nación y fueron presentados los diferentes programas nacionales y provinciales que se ocupan de las trayectorias reales de las y los estudiantes.
En las comunidades guaraníes se presentaron diversas experiencias de enseñanza. De esas actividades participaron autoridades provinciales, los equipos directivos, las y los docentes, coordinadoras/es institucionales de políticas estudiantiles, estudiantes de residencia, docentes co-formadores, los caciques y las familias.
Cada una de las experiencias en el territorio permitieron visualizar la planificación y el diseño de diversas estrategias que buscan dar respuestas a las necesidades, condiciones y culturas institucionales en las que se inscribe la tarea docente. De esa manera se remarca la centralidad de la corresponsabilidad de la formación docente con las escuelas y de las escuelas con la formación docente.