El 29 de junio más de 1000 profesoras/es de educación secundaria de matemática, docentes del área de matemática en los profesorados para la enseñanza primaria y estudiantes del último año de institutos de formación docente compartieron la jornada de capacitación “El desafío de la enseñanza de la transición entre lo aritmético y lo algebraico”. La actividad se llevó a cabo en el Nodo Tecnológico de La Banda y se desarrolló en el marco del dispositivo de Apoyo Pedagógico a escuelas secundarias.
La capacitación forma parte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que es impulsado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo del encuentro fue dar centralidad al desarrollo de acciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las aulas de las escuelas secundarias. Asimismo, la propuesta se adecuó al contexto de heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas post pandémicas.
Del acto de apertura participaron el Subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera; la Directora General de Nivel Superior, Mg. Analía Valentini; la Directora General de Nivel Secundario, Rosa Unzain; la coordinadora de actualizaciones académicas del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, Prof. Andrea Formentini; y la referente del área Matemática del INFoD, Prof. Andrea Novembre.
La actividad formativa estuvo a cargo de la profesora Andrea Novembre. Las y los participantes destacaron la posibilidad de encontrarse para intercambiar miradas, conocer nuevas experiencias y sumar estrategias pedagógicas que acompañen los procesos de revinculación escolar y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
El cierre de la jornada contó con la presentación en vivo de alumnas, alumnos y docentes del Profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas y Música, de la Escuela Superior de Educación Artística N° 1 “Nicolás Segundo Gennero”. La banda interpretó canciones como “Malambo Sureño”, “A la orilla del río” y “Vals de Santiago del Estero”.