Las autoridades nacionales y de la provincia de Misiones, llevaron adelante una nueva jornada de Fortalecimiento Institucional, el pasado 14 de septiembre en la jurisdicción del litoral.
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani, y la Directora Nacional del Sistema Formador, Viviana Alonso, se reunieron junto al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, y su equipo, en el marco del desarrollo de la Jornada de Fortalecimiento “Repensando las Prácticas Pedagógicas desde los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), Fortalecimiento a las Trayectorias Estudiantiles (PFTE), Desarrollo Curricular (DC) e Investigación”.
El encuentro, organizado por la Dirección de Educación Superior (DES) de Misiones a cargo del Lic. Luis Herminio Oviedo, se desarrolló el día 14 de septiembre de 2022 en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Cecilia Braslavsky” de la localidad de Aristóbulo del Valle.
Con el objetivo de propiciar el aprendizaje colectivo a partir de la acción reflexiva, se desarrollaron espacios de intercambio de experiencias de las diferentes líneas de trabajo implementadas durante 2021-2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de toda la provincia.
La jornada contó con la presencia de referentes nacionales de las áreas de Investigación, Desarrollo Curricular y Fortalecimiento Institucional. De cada comisión de trabajo participaron docentes formadores, estudiantes y miembros del equipo de gestión de las instituciones. Dichas instancias de diálogo permitieron que las y los participantes compartan reflexiones en torno al trabajo realizado en el marco de la línea Proyectos de Fortalecimiento Institucional y de la línea Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. Asimismo, se reflexionó acerca del modo en que dichas experiencias permitieron fortalecer la propuesta formativa particular en cada instituto. A su vez, a partir de las experiencias transitadas se abordaron aspectos propios del Desarrollo Curricular y se avanzó en reflexiones relativas a la investigación en el marco de la formación docente.