Las clases virtuales son una herramienta eficaz para ofrecer a los alumnos los contenidos ya que se pueden utilizar todo tipo de comunicación multimedial. ¿Por qué no aprovecharlas?
La clase debe ser una guía fundamental para
poder acceder a otros materiales que ofrece el espacio, como la posibilidad de
subir archivos, insertar sitios, participar en debates, acceder a encuestas,
realizar actividades específicas, obtener materiales de estudio.
¿Cómo crear una clase en pocos pasos?
En la plataforma las clases tienen distintos componentes. Por un lado el título general (A) y por otro los textos (o píldoras) que la componen (B).
Entonces lo más importante es la organización, realizar una planificación previa. ¿Qué contenidos conviene que estén en este formato? ¿Todos los contenidos tienen que ir en ese espacio o con algunos conviene realizar PDF o DOC? ¿Cuántas píldoras es conveniente utilizar? Si el texto es muy largo, ¿lo coloco aquí o mejor en material de estudio?
Para observar detenidamente cómo crear uno y otro se puede acceder a estos tutoriales:
El procesador de textos tiene una gran cantidad de herramientas, muchas de ellas parecidas a Word (otras no tanto) para poder agregar contenidos. Pero lo más destacado es que se puede grabar audio y video directamente desde los equipos personales. Un acercamiento hacia los alumnos y un salvador a la hora de expresarse mejor hablando.
72 comentarios en «¿Sabés crear una clase en el aula virtual?»
Hola me gustaría armar clases como lo plantean ustedes….Pero no puedo realizarlo .Ustedes me ayudarían para organizarla desde una plataforma que sea facil de organizar.
Gracias
Hola Rosa
En principio hay que chequear que tengas todos los permisos necesarios para poder hacerlo. Por favor solicita ayuda a parasoporte@infd.edu.ar que colaborarán contigo.
En el Instituto donde trabajo debemos armar las aulas para cada cátedra, es necesario inscribir a cada alumno o se puede generar un código de acceso?
Hola Francisca. Sí, es necesario inscribir a cada alumno pero hay una herramienta de carga masiva, por medio de un archivo de excel. En este tutorial, tema Alta grupal (al final de la página), podés ver como es la importación de muchos usuarios a la vez: https://upgrade-red.infd.edu.ar/claves-y-altas-identificacion-de-usuarios/
Hola Necesito ayuda. Mis estudiantes tienen que subir un audio y un video. Como se puede hacer no encontré la respuesta en ningún lado.
Hola Nati, debido a la alta demanda de recursos la capacidad de almacenamiento de multimedia está al límite. Por esta razón, para que tus alumnos tengan éxito en la publicación de estos tipos de archivos recomendamos que utilicen canales externos al aula (en la nube) y luego compartan estas producciones dentro del aula.
Por ejemplo, el audio lo pueden cargarlo en soundcloud y el video en youtube. Luego comparten esas publicaciones en cualquier de las herramientas de comunicacion en el aula: wiki, foro, actividades, anuncios. Si a la sección Anuncios, por ejemplo, la llamas Galería de Producciones y le das permiso a los alumnos de alta, tendras una linda colección trabajos. Igualmente, en foros los estudiantes pueden cargar adjuntos o en al sección Archivos.Saludos
En nuestra escuela recién estamos iniciando con esta actividad, lo que representa un desafío tanto para los docentes como para los alumnos.
Buenas noches,en el ISFD donde trabajo hay plataforma con aulas virtuales.
Quería saber si el curso de AULA VIRTUALES para nivel superior,está vigente,no lo encuentro.
Gracias!
Qué usiario y contraseña debo utilizar para ingresar al INFOD?Saludos,gracias!
Hola Adriana, el curso está por abrir inscripción.
Cuando te inscribas tendrás que crear un usuario nuevo, no te servirán los datos de propuestas anteriores.
Cuando abra la inscripción, 21/03, será mediante este página: https://upgrade-red.infd.edu.ar/catalogo/
Hola, estoy recién empezando y no puedo ni siquiera dar la presentación (programa marco teórico, etc) no me deja poner texto…y no hay tutorial para eso.
Celeste, para agregar tópicos en la sección Presentación tienes que hacer clic en la pestaña Contenidos y luego en el menú Presentación. Cuando ingreses a esa pantalla veras en la columna de la izquierda la función Agregar.
Saludos
Muchas gracias!
ya habilite todo y puse la primer clase con su actividad…ahora ya subi la segunda clase pero mis alumnos dicen que no pueden verla y aunque hayan hecho todas las actividades correspondientes de la clase 1 les aparece 66% y que no pueden acceder a la clase 2 por eso, porque no tienen el 100%.
Hola, buenas tardes, gracias por la anterior respuesta que recibí a mi pregunta, muy completa y exhaustiva.
Hoy quería consultar sobre la actividad /es de cada clase, adonde deben publicarla o subirla los estudiantes ? Al margen de los foros que uno pueda utilizar. En actividades será o que es lo más común? Mil gracias, saludos
Sí Leonor, en Actividades es lo ideal. Esa función crea un buzón de entrega donde el alumno puede escribir o adjuntar un archivo. Se puede calificar y es un espacio privado de intercambio individual entre docente y alumno. El usuario con permiso “cursa” (alumno) se el buzón de entrega, el usuario con permiso “califica”(docente) solo ve la opci►2n para corregir la actividad.
Me ocurre lo mismo que a Celeste! Busco lo que contestaron pero no lo encuentro.
Arme dos aulas, preciosas, con todos los chiches….me sentí realizada, pero en una no hubo problema para el acceso. En la otra, pudieron acceder pero no pueden avanzar…. les da 66% y no pueden abrir la siguiente actividad.
No sé qué hacer, ya destildé todo lo que tenía fechas, dejé la clase abierta (por si acaso) y nada…
Podrían ayudarme, gracias!
Hola Norma, si ya has verificado correlatividad, aprobación de las actividades obligatorias (incluidas debates) y clases desactivadas, envianos los datos de campus y aula a parasoporte@infd.edu.ar para que podamos verlo. Gracias.
Hola! Consulta: alguno de los cursos se relaciona con el uso de la plataforma virtual de los institutos de formacion docente de pcia de buenos aires? Gracias!
Hola Gisela, nuestros cursos para facilitadores es sobre uso de nuestro campus INFD, que es el campus e-ducativa. Ese curso le puede servir a todos quienes usen ese campus y no otro.
Busca en esta web del INTEC https://campusvirtualintec.buenosaires.gob.ar/, tal vez los talleres y cursos ofrecidos cubran tu necesidad.
Hola, quisiera poder ingresar al espacio donde se puede crear la clase, colocarle el título general (A) y los textos (o píldoras) que la componen.
Estuve un buen tiempo dando vueltas en la pagina y no puedo encontrar el enlace.
Por otro lado tengo usuario y contraseña para poder ingresar a diferentes aulas virtuales del INFD pero aparentemente me sirven solo para los cursos que realice en su momento (2014, 2016, 2017)
Espero Respuesta
Hola!
Uo quisiera usar l plataforma del instituto pero no se cómo hacerlo, cómo ingresar?
Hola Gisela, enviamos tus datos y la direccion web del campus del instituto para verificar tus permisos de acceso a parasoporte@infd.edu.ar
Hola, ya cree mis aulas y ahora me falta agregar a los alumnos. Ya los dí de alta en forma masiva usando un txt, ¿cómo los agrego como alumnos del aula?
Gracias
Hola Patricia
Cuando los diste de alta tuviste que haber seleccionado un aula y un perfil. No se puede dar de alta sin elegir aula ni el perfil. Con esa acción ya están cargados dentro del aula. Corroborá ingresando a la pestaña Usuarios de esa aula, para ver si están los alumnos que cargaste. Si no están, es porque los cargaste en otra aula diferente. Si pasó eso, buscás a uno de ellos por el apellido para ver donde quedaron todos y con la función “Copiar o Mover usuarios” los cambias de aula. Si necesitás ayuda para verificar, por favor solicitá esta tarea a parasoporte@infd.edu.ar
Por qué no brindan la posibilidad de poder usar el campus virtual las escuelas públicas secundarias, quedan excluida en este aislamiento social. Sería de mucha utilidad.
Buenas tardes! Necesito hacer una consulta. Estamos implementando en nivel superior las aulas virtuales y tengo que agregar a los alumnos. Cuando intento agregarlo me aparece que ya estan inscriptos en otra cátedra como puedo hacer en ese caso?
Hola María Alejandra, si estás utilizando la función de importación masiva veras que el mensaje que te da el campus, además de decirte que estos usuarios ya existen, pregunta si los importás igual sin modificar datos o actualizando datos. La opción correcta es la primera: importar manteniendo datos existentes sin actualizar. De esta manera lo único que hará es inscribir a esos alumnos que ya existen a tu aula, sin modificarles los datos que tenían en la otra aula.
Hola. Quiero saber la diferencia entre foro y debate al crear el aula virtual y por qué cuando creo un debate no me deja intervenir y me dice “no hay intervenciones”. ¿Los estudiantes podrán intervenir?
Hola Renata
Un foro es lo que publicas sen la sección foros, estos no se califican. Un debate es también un foro pero lo ves en el indice de la clase y se califica, también le podes poner obligatoriedad y determinar que cantidad de veces debe participar el estudiante como mínimo para darse lo completado. Se le llama intervenciones a las respuestas. Cuando cargas un foro, si todavía no respondió nadie te va a mostrar ese mensaje que aun no hay intervenciones.
En los debates de una clase se participa desde la vista de usuario, pero se carga desde la administración. En cambio, en la sección foros tanto carga como participación se puede hacer desde la vista de usuario. El botón para abrir el casillero de respuesta lo vas a encontrar arriba de la consigna. Si no ves el botón revisa los permisos de tu perfil.
Buenas noches! Desde que lugar vamos a trabajar con los alumnos? Cuándo subo las actividades, la bibliografía y la presentación del Taller? Gracias!
Hola! tengo dos aulas para dos espacios de un Profesorado de Historia. En una materia que es Didáctica de la Historia I, tengo una configuración para las clases y textos que me permite ver, a mí y a los alumnos, el porcentaje de usuarios que completaron el contenido obligatorio, es decir ellos entregan las actividades o al descargar los textos avanza su porcentaje de resolución.
Pero en el aula de Práctica Docente I, no puedo ver esa información… los alumnos tampoco y me consultan porque ven que su avance es de 0% aún cuando han realizado la entrega. Yo puedo ver en seguimiento por alumno las opciones No leída, Entregada, a entregar… Pero ellos no, entonces desesperan pensando que no he recibido sus tareas…
Como puedo resolverlo?? Que opción será la que debo habilitar… he buscado en todas las secciones de administración… pero no lo resuelvo…
Hola. Arme las clases, ya habilite todo y puse la primer clase con sus actividades, también subi la segunda clase pero mis alumnos dicen que no pueden verla y aunque hayan hecho todas las actividades correspondientes de la clase 1 les aparece 40% y que no pueden acceder a la clase 2 por eso, porque no tienen el 100%. Cómo tengo que hacer para qué le aparezcan las siguientes clases? Cómo se cambia de entregado a aprobada la actividad?
Hola; estoy interesado en mandar a mis alumnos un video completo en el cual hay video y hojas que deberían imprimirlas, cómo puedo hacer esto? en lo que leí no hay ninguna redirección a otra página para crear la clase virtual, o no estoy leyendo bien? me interesa armar o enviar este video- desde ya muchas gracias por contestar. saludosl Sergio de Salta.
Hola Sergio, estos tutoriales describen funciones del campus virtual que usamos en el INFD y la red de Institutos. Si necesitas ayuda para implementar tu proyecto dentro del aula que te han asignado, envianos por favor tu consulta a parasoporte@infd.edu.ar, con mayor información sobre los objetos que deseas subir e intentamos contarte qué alternativas tienes. Saludos
Hola!quisiera saber si hay alguna forma de copiar los archivos de un aula a otra y/o de cargarlos masivamente y no de a uno por vez, muchas gracias!
Una aclaración, no estoy buscando cómo copiar una clase sino todos los archivos ya alojados en un aula.
Hola Magdalena, no tenemos desarrollada ninguna herramienta para mudar masivamente archivos o cargar muchos de una vez en Material de estudio, por ejemplo. Lo tendremos en cuenta. Saludos
Muchas gracias por la respuesta!
Buenas noches, hay algo que no entiendo. Si uno, tiene perfil de docente en las aulas, esta persona ¿puede subir las clases, archivos, foros, consultas etc, etc? es decir manejar esa aula e incluso de hacer un seguimiento de sus alumnos tambien. Pueden mandar tutoriales para ver quienes pueden manejar un aula y como se daria esos permisos. Gracias y quedo a una pronta respuesta
Buenas noches. Una consulta, estoy editando una clase y necesito escribir una X con una barra encima y no se como hacerlo. ¿Existe alguna forma de hacer esto en la plataforma? La verdad que el editor de textos no tiene muchas herramientas y no puedo escribir muchas cosas, principalmente las formulas matemáticas que necesito que se vean.
Hola Lucas, el editor html cuenta con un editor de fórmulas matemáticas.
Estimad@s: Mi nombre es Natalia y tengo aulas en todos los Institutos donde trabajo. Hoy a la tarde se borro el aula de la plataforma.
La consulta es cómo puedo hacer para recuperar el aula? El aula esta completa y consta de 10 clases con su correspondientes foros y actividades. Agradezco enormemente la ayuda que me puedan brindar. Saludos cordiales
Hola! Quisiera saber si se puede utilizar en dos aulas diferentes la misma clase (sin cargarla dos veces)? Cómo debo hacerlo?
Muchas gracias. Excelentes tutoriales!
Hola! Consulta: Como hacer que un actividad este como CONTENDIO RELACIONADO con una clase?
Hola Alejandra, las actividades con buzón de entrega se carga desde la vista del administrador, en CONTENIDOS/CLASES/ACTIVIDAD. Lo que allí publiques se verá dentro de índice debajo del nombre de clase que hayas seleccionado. Saludos.
Hola he creado una actividad para la clase que ya está armada, he inclusive en el texto armado un hipervínculo para dirigir a los estudiantes allí. Me aparece claramente como un ítem dentro de la clase. Pero no aparece ninguna pestaña ni indicación para realizarla. Hay algún paso que me he salteado?
Hola Claudia, solo los usuarios con permiso “cursa”, es decir los alumnos, pueden ver el boton para Realizarla. Un docente no puede ver ese botón. Si la quieres probar o verificar como si fueras un alumno, te sugiero crear un usuario de prueba, con los permisos de alumno en esa aula. Saludos
Hola BUen dia!
cree la clase y cree una actividad con fecha de entrega. Los estudiantes ya entregaron la actividad (lo sé porque recibí los mails) pero no puedo encontrar las entregas dentro del aula. ¡donde están???
Hola Mercedes, tenés que entrar a la sección Clases y hacer clic en la actividad que querés corregir. En la parte superior de la pantalla verás un botón que se llama “Seguimiento”. Allí verás la lista de alumnos que han entregado. Si haces clic en el nombre de alguno de ellos ingresas a ver lo que te entregó ese alumno específicamente. En esta pantalla de detalle verás el botón para activar el formulario de corrección.
Buenos días! me encuentro desempeñando como docente de física II en el colegio de Aminga, institución en la cual nos encontramos trabajando con planes de clases netamente virtuales, al igual que en otros centros de enseñanza (C.E.J.A- Los Robles- San Blas de los Sauces/ colegio de Anillaco- Castro Barros)
Hola, buenas tardes, gracias por la anterior respuesta que recibí a mi pregunta, muy completa y exhaustiva.
Hoy quería consultar sobre la actividad /es de cada clase, adonde deben publicarla o subirla los la ? Al margen de los foros que uno pueda utilizar. En actividades será o que es lo más común? Mil gracias, saludos
Hola. Buenas noches. Estoy un poco complicada. No logro entender cómo iniciar la creación de una clase. Quiero intentar armar mi clase, pero no entiendo donde busco la opción de “crear clase”. Quedo a la espera de orientación y desde ya Muchas Gracias.
Buen dia! Puedo preparar mis clases y que los alumnos no la vean? Debo poner mi clase CERRADA??? O que otra condicion debo
Hola Alejandra. Sí, cerrada o “abierta desde” con una fecha para que se active automáticamente.
Hola! Quisiera saber si el isntituto que superviso tiene acceso a la creación de aulas virtuales y cómo! Podrían ayudarme o redirigirme al contacto para encontrar respuesta a esto?
Hola Maria, toda la red de nodos y el acceso a sus instalaciones virtuales las puedes encontrar en el mapa: https://mapa.infd.edu.ar/
Hola me gustaria que me ayuden a crear dos o mas aulas en el campus virtual del profesorado donde trabajo, les comento que ya tengo un aula y es mi deseo crear otras pero no puedo, explore por toda la plataforma y me es imposible podrian ayudarme?
Hola Angel. Solo los usuarios que tienen rol webmaster pueden hacerlo. Por favor solicita a las personas que cumplen esa función en tu institución que agreguen los espacios que necesitas.
Buenas tardes!
Quisiera saber si es posible mover contenido desde una clase hacia otra (en este caso lo necesito hacer dentro del mismo AULA).
Si no hay una función específica para esto, pido consejo para que me orienten para hacer esto de la manera más efectiva posible.
Desde ya, muchas gracias.
Doy clases por zoom, no he tenido problema hasta ahora, es muy práctico.
Con mis alumnos nos comunicamos por zoom y no hemos tenido problemas.
Hola. Necesito armar el aula virtual pero no se ni como se crea el usuario y contraseña. Por favor si me pueden ayudar en eso
Hola Cecilia. Te podemos ayudar si sos docente o facilitador en un ISFD que use nuestro software. Si es el caso, primero tienes que crear un aula nueva, con el boton agregar de la solapa Aulas. Luego cargar contenidos en las distintas secciones de la solapa Contenidos y por último agregar los usuarios. Para agregar usuarios odes ahcerlo de a uno podes importarlos mediante un archivo formato csv. Tienes tutoriales en el sito que te pueden ayudar con la tarea. Para crear aulas, tienes que tener un usuario webmaster. Si necesitas mayor orientación, puedes enviar tu consulta a la Mesa de Ayuda para webmaster de los ISFD en parasoporte@infd.edu.ar
En la institución hay un administrador que crea las aulas que necesitamos…
Finalmente puedo recciclar un aula.
Ahora, es posible? El adminsitrador decidio borrar las aulas, pero llegué a conseguir el archivo .educ del aula. La importo al aula virtual, pero quiero ocultar todo el material, para que se vaya desbloqueando a medida que avance la cursada. Tengo que borrar y subir todo de nuevo?
Hola Ester, si el material esta dentro de una clase o unidad podes poner fecha de apertura a esa clase para que se active sola. Si alguno de esos elementos no los vas a queres mostrar y tampoco los querés borrar, podés ocultarlos.
Hola ¿es posible generar un documento PDF con el contenido de una clase o presentación?
Hasta donde tengo entendido una vez que publiqué una clase o una presentación es posible generar un PDF desde la plataforma con ese contenido.
Hola me gustaría armar clases como lo plantean ustedes….Pero no puedo realizarlo .Ustedes me ayudarían para organizarla desde una plataforma que sea facil de organizar.
Gracias
Hola Rosa
En principio hay que chequear que tengas todos los permisos necesarios para poder hacerlo. Por favor solicita ayuda a parasoporte@infd.edu.ar que colaborarán contigo.
En el Instituto donde trabajo debemos armar las aulas para cada cátedra, es necesario inscribir a cada alumno o se puede generar un código de acceso?
Hola Francisca. Sí, es necesario inscribir a cada alumno pero hay una herramienta de carga masiva, por medio de un archivo de excel. En este tutorial, tema Alta grupal (al final de la página), podés ver como es la importación de muchos usuarios a la vez: https://upgrade-red.infd.edu.ar/claves-y-altas-identificacion-de-usuarios/
Hola Necesito ayuda. Mis estudiantes tienen que subir un audio y un video. Como se puede hacer no encontré la respuesta en ningún lado.
Hola Nati, debido a la alta demanda de recursos la capacidad de almacenamiento de multimedia está al límite. Por esta razón, para que tus alumnos tengan éxito en la publicación de estos tipos de archivos recomendamos que utilicen canales externos al aula (en la nube) y luego compartan estas producciones dentro del aula.
Por ejemplo, el audio lo pueden cargarlo en soundcloud y el video en youtube. Luego comparten esas publicaciones en cualquier de las herramientas de comunicacion en el aula: wiki, foro, actividades, anuncios. Si a la sección Anuncios, por ejemplo, la llamas Galería de Producciones y le das permiso a los alumnos de alta, tendras una linda colección trabajos. Igualmente, en foros los estudiantes pueden cargar adjuntos o en al sección Archivos.Saludos
En nuestra escuela recién estamos iniciando con esta actividad, lo que representa un desafío tanto para los docentes como para los alumnos.
Buenas noches,en el ISFD donde trabajo hay plataforma con aulas virtuales.
Quería saber si el curso de AULA VIRTUALES para nivel superior,está vigente,no lo encuentro.
Gracias!
Qué usiario y contraseña debo utilizar para ingresar al INFOD?Saludos,gracias!
Hola Adriana, el curso está por abrir inscripción.
Cuando te inscribas tendrás que crear un usuario nuevo, no te servirán los datos de propuestas anteriores.
Cuando abra la inscripción, 21/03, será mediante este página: https://upgrade-red.infd.edu.ar/catalogo/
Hola, estoy recién empezando y no puedo ni siquiera dar la presentación (programa marco teórico, etc) no me deja poner texto…y no hay tutorial para eso.
Celeste, para agregar tópicos en la sección Presentación tienes que hacer clic en la pestaña Contenidos y luego en el menú Presentación. Cuando ingreses a esa pantalla veras en la columna de la izquierda la función Agregar.
Saludos
Muchas gracias!
ya habilite todo y puse la primer clase con su actividad…ahora ya subi la segunda clase pero mis alumnos dicen que no pueden verla y aunque hayan hecho todas las actividades correspondientes de la clase 1 les aparece 66% y que no pueden acceder a la clase 2 por eso, porque no tienen el 100%.
Hola, buenas tardes, gracias por la anterior respuesta que recibí a mi pregunta, muy completa y exhaustiva.
Hoy quería consultar sobre la actividad /es de cada clase, adonde deben publicarla o subirla los estudiantes ? Al margen de los foros que uno pueda utilizar. En actividades será o que es lo más común? Mil gracias, saludos
Sí Leonor, en Actividades es lo ideal. Esa función crea un buzón de entrega donde el alumno puede escribir o adjuntar un archivo. Se puede calificar y es un espacio privado de intercambio individual entre docente y alumno. El usuario con permiso “cursa” (alumno) se el buzón de entrega, el usuario con permiso “califica”(docente) solo ve la opci►2n para corregir la actividad.
Me ocurre lo mismo que a Celeste! Busco lo que contestaron pero no lo encuentro.
Arme dos aulas, preciosas, con todos los chiches….me sentí realizada, pero en una no hubo problema para el acceso. En la otra, pudieron acceder pero no pueden avanzar…. les da 66% y no pueden abrir la siguiente actividad.
No sé qué hacer, ya destildé todo lo que tenía fechas, dejé la clase abierta (por si acaso) y nada…
Podrían ayudarme, gracias!
Hola Norma, si ya has verificado correlatividad, aprobación de las actividades obligatorias (incluidas debates) y clases desactivadas, envianos los datos de campus y aula a parasoporte@infd.edu.ar para que podamos verlo. Gracias.
Hola! Consulta: alguno de los cursos se relaciona con el uso de la plataforma virtual de los institutos de formacion docente de pcia de buenos aires? Gracias!
Hola Gisela, nuestros cursos para facilitadores es sobre uso de nuestro campus INFD, que es el campus e-ducativa. Ese curso le puede servir a todos quienes usen ese campus y no otro.
Busca en esta web del INTEC https://campusvirtualintec.buenosaires.gob.ar/, tal vez los talleres y cursos ofrecidos cubran tu necesidad.
Hola, quisiera poder ingresar al espacio donde se puede crear la clase, colocarle el título general (A) y los textos (o píldoras) que la componen.
Estuve un buen tiempo dando vueltas en la pagina y no puedo encontrar el enlace.
Por otro lado tengo usuario y contraseña para poder ingresar a diferentes aulas virtuales del INFD pero aparentemente me sirven solo para los cursos que realice en su momento (2014, 2016, 2017)
Espero Respuesta
Hola!
Uo quisiera usar l plataforma del instituto pero no se cómo hacerlo, cómo ingresar?
Hola Gisela, enviamos tus datos y la direccion web del campus del instituto para verificar tus permisos de acceso a parasoporte@infd.edu.ar
Hola, ya cree mis aulas y ahora me falta agregar a los alumnos. Ya los dí de alta en forma masiva usando un txt, ¿cómo los agrego como alumnos del aula?
Gracias
Hola Patricia
Cuando los diste de alta tuviste que haber seleccionado un aula y un perfil. No se puede dar de alta sin elegir aula ni el perfil. Con esa acción ya están cargados dentro del aula. Corroborá ingresando a la pestaña Usuarios de esa aula, para ver si están los alumnos que cargaste. Si no están, es porque los cargaste en otra aula diferente. Si pasó eso, buscás a uno de ellos por el apellido para ver donde quedaron todos y con la función “Copiar o Mover usuarios” los cambias de aula. Si necesitás ayuda para verificar, por favor solicitá esta tarea a parasoporte@infd.edu.ar
Por qué no brindan la posibilidad de poder usar el campus virtual las escuelas públicas secundarias, quedan excluida en este aislamiento social. Sería de mucha utilidad.
Buenas tardes! Necesito hacer una consulta. Estamos implementando en nivel superior las aulas virtuales y tengo que agregar a los alumnos. Cuando intento agregarlo me aparece que ya estan inscriptos en otra cátedra como puedo hacer en ese caso?
Hola María Alejandra, si estás utilizando la función de importación masiva veras que el mensaje que te da el campus, además de decirte que estos usuarios ya existen, pregunta si los importás igual sin modificar datos o actualizando datos. La opción correcta es la primera: importar manteniendo datos existentes sin actualizar. De esta manera lo único que hará es inscribir a esos alumnos que ya existen a tu aula, sin modificarles los datos que tenían en la otra aula.
Hola. Quiero saber la diferencia entre foro y debate al crear el aula virtual y por qué cuando creo un debate no me deja intervenir y me dice “no hay intervenciones”. ¿Los estudiantes podrán intervenir?
Hola Renata
Un foro es lo que publicas sen la sección foros, estos no se califican. Un debate es también un foro pero lo ves en el indice de la clase y se califica, también le podes poner obligatoriedad y determinar que cantidad de veces debe participar el estudiante como mínimo para darse lo completado. Se le llama intervenciones a las respuestas. Cuando cargas un foro, si todavía no respondió nadie te va a mostrar ese mensaje que aun no hay intervenciones.
En los debates de una clase se participa desde la vista de usuario, pero se carga desde la administración. En cambio, en la sección foros tanto carga como participación se puede hacer desde la vista de usuario. El botón para abrir el casillero de respuesta lo vas a encontrar arriba de la consigna. Si no ves el botón revisa los permisos de tu perfil.
Buenas noches! Desde que lugar vamos a trabajar con los alumnos? Cuándo subo las actividades, la bibliografía y la presentación del Taller? Gracias!
Hola! tengo dos aulas para dos espacios de un Profesorado de Historia. En una materia que es Didáctica de la Historia I, tengo una configuración para las clases y textos que me permite ver, a mí y a los alumnos, el porcentaje de usuarios que completaron el contenido obligatorio, es decir ellos entregan las actividades o al descargar los textos avanza su porcentaje de resolución.
Pero en el aula de Práctica Docente I, no puedo ver esa información… los alumnos tampoco y me consultan porque ven que su avance es de 0% aún cuando han realizado la entrega. Yo puedo ver en seguimiento por alumno las opciones No leída, Entregada, a entregar… Pero ellos no, entonces desesperan pensando que no he recibido sus tareas…
Como puedo resolverlo?? Que opción será la que debo habilitar… he buscado en todas las secciones de administración… pero no lo resuelvo…
Hola. Arme las clases, ya habilite todo y puse la primer clase con sus actividades, también subi la segunda clase pero mis alumnos dicen que no pueden verla y aunque hayan hecho todas las actividades correspondientes de la clase 1 les aparece 40% y que no pueden acceder a la clase 2 por eso, porque no tienen el 100%. Cómo tengo que hacer para qué le aparezcan las siguientes clases? Cómo se cambia de entregado a aprobada la actividad?
Hola; estoy interesado en mandar a mis alumnos un video completo en el cual hay video y hojas que deberían imprimirlas, cómo puedo hacer esto? en lo que leí no hay ninguna redirección a otra página para crear la clase virtual, o no estoy leyendo bien? me interesa armar o enviar este video- desde ya muchas gracias por contestar. saludosl Sergio de Salta.
Hola Sergio, estos tutoriales describen funciones del campus virtual que usamos en el INFD y la red de Institutos. Si necesitas ayuda para implementar tu proyecto dentro del aula que te han asignado, envianos por favor tu consulta a parasoporte@infd.edu.ar, con mayor información sobre los objetos que deseas subir e intentamos contarte qué alternativas tienes. Saludos
Hola!quisiera saber si hay alguna forma de copiar los archivos de un aula a otra y/o de cargarlos masivamente y no de a uno por vez, muchas gracias!
Una aclaración, no estoy buscando cómo copiar una clase sino todos los archivos ya alojados en un aula.
Hola Magdalena, no tenemos desarrollada ninguna herramienta para mudar masivamente archivos o cargar muchos de una vez en Material de estudio, por ejemplo. Lo tendremos en cuenta. Saludos
Muchas gracias por la respuesta!
Buenas noches, hay algo que no entiendo. Si uno, tiene perfil de docente en las aulas, esta persona ¿puede subir las clases, archivos, foros, consultas etc, etc? es decir manejar esa aula e incluso de hacer un seguimiento de sus alumnos tambien. Pueden mandar tutoriales para ver quienes pueden manejar un aula y como se daria esos permisos. Gracias y quedo a una pronta respuesta
Hola Walter, los tutoriales están todos publicados en esta página: https://upgrade-red.infd.edu.ar/tutoriales-aportes-teoricos-y-recursos/
Buenas noches. Una consulta, estoy editando una clase y necesito escribir una X con una barra encima y no se como hacerlo. ¿Existe alguna forma de hacer esto en la plataforma? La verdad que el editor de textos no tiene muchas herramientas y no puedo escribir muchas cosas, principalmente las formulas matemáticas que necesito que se vean.
Hola Lucas, el editor html cuenta con un editor de fórmulas matemáticas.
Estimad@s: Mi nombre es Natalia y tengo aulas en todos los Institutos donde trabajo. Hoy a la tarde se borro el aula de la plataforma.
La consulta es cómo puedo hacer para recuperar el aula? El aula esta completa y consta de 10 clases con su correspondientes foros y actividades. Agradezco enormemente la ayuda que me puedan brindar. Saludos cordiales
Hola Natalia. Contactate por favor con soporte a: parasoporte@infd.edu.ar
Hola! Quisiera saber si se puede utilizar en dos aulas diferentes la misma clase (sin cargarla dos veces)? Cómo debo hacerlo?
Muchas gracias. Excelentes tutoriales!
Hola! te dejo tutorial
https://upgrade-red.infd.edu.ar/actividades-copiar-a-otras-aulas/
Hola! Consulta: Como hacer que un actividad este como CONTENDIO RELACIONADO con una clase?
Hola Alejandra, las actividades con buzón de entrega se carga desde la vista del administrador, en CONTENIDOS/CLASES/ACTIVIDAD. Lo que allí publiques se verá dentro de índice debajo del nombre de clase que hayas seleccionado. Saludos.
Hola he creado una actividad para la clase que ya está armada, he inclusive en el texto armado un hipervínculo para dirigir a los estudiantes allí. Me aparece claramente como un ítem dentro de la clase. Pero no aparece ninguna pestaña ni indicación para realizarla. Hay algún paso que me he salteado?
Hola Claudia, solo los usuarios con permiso “cursa”, es decir los alumnos, pueden ver el boton para Realizarla. Un docente no puede ver ese botón. Si la quieres probar o verificar como si fueras un alumno, te sugiero crear un usuario de prueba, con los permisos de alumno en esa aula. Saludos
Hola BUen dia!
cree la clase y cree una actividad con fecha de entrega. Los estudiantes ya entregaron la actividad (lo sé porque recibí los mails) pero no puedo encontrar las entregas dentro del aula. ¡donde están???
Hola Mercedes, tenés que entrar a la sección Clases y hacer clic en la actividad que querés corregir. En la parte superior de la pantalla verás un botón que se llama “Seguimiento”. Allí verás la lista de alumnos que han entregado. Si haces clic en el nombre de alguno de ellos ingresas a ver lo que te entregó ese alumno específicamente. En esta pantalla de detalle verás el botón para activar el formulario de corrección.
Buenos días! me encuentro desempeñando como docente de física II en el colegio de Aminga, institución en la cual nos encontramos trabajando con planes de clases netamente virtuales, al igual que en otros centros de enseñanza (C.E.J.A- Los Robles- San Blas de los Sauces/ colegio de Anillaco- Castro Barros)
Hola, buenas tardes, gracias por la anterior respuesta que recibí a mi pregunta, muy completa y exhaustiva.
Hoy quería consultar sobre la actividad /es de cada clase, adonde deben publicarla o subirla los la ? Al margen de los foros que uno pueda utilizar. En actividades será o que es lo más común? Mil gracias, saludos
Hola. Buenas noches. Estoy un poco complicada. No logro entender cómo iniciar la creación de una clase. Quiero intentar armar mi clase, pero no entiendo donde busco la opción de “crear clase”. Quedo a la espera de orientación y desde ya Muchas Gracias.
Hola Myrna. Verifica que puedas ingresar a la vista del administrador. El acceso está al lado de tu foto de perfil. Luego sigue estos pasos: https://upgrade-red.infd.edu.ar/como-crear-las-clases/
Buen dia! Puedo preparar mis clases y que los alumnos no la vean? Debo poner mi clase CERRADA??? O que otra condicion debo
Hola Alejandra. Sí, cerrada o “abierta desde” con una fecha para que se active automáticamente.
Hola! Quisiera saber si el isntituto que superviso tiene acceso a la creación de aulas virtuales y cómo! Podrían ayudarme o redirigirme al contacto para encontrar respuesta a esto?
Hola Maria, toda la red de nodos y el acceso a sus instalaciones virtuales las puedes encontrar en el mapa: https://mapa.infd.edu.ar/
Hola me gustaria que me ayuden a crear dos o mas aulas en el campus virtual del profesorado donde trabajo, les comento que ya tengo un aula y es mi deseo crear otras pero no puedo, explore por toda la plataforma y me es imposible podrian ayudarme?
Hola Angel. Solo los usuarios que tienen rol webmaster pueden hacerlo. Por favor solicita a las personas que cumplen esa función en tu institución que agreguen los espacios que necesitas.
Enseñanza mecanografiada gratuita en línea:
https://www.mecanografia-online.es/practica
Buenas tardes!
Quisiera saber si es posible mover contenido desde una clase hacia otra (en este caso lo necesito hacer dentro del mismo AULA).
Si no hay una función específica para esto, pido consejo para que me orienten para hacer esto de la manera más efectiva posible.
Desde ya, muchas gracias.
Doy clases por zoom, no he tenido problema hasta ahora, es muy práctico.
Con mis alumnos nos comunicamos por zoom y no hemos tenido problemas.
Hola. Necesito armar el aula virtual pero no se ni como se crea el usuario y contraseña. Por favor si me pueden ayudar en eso
Hola Cecilia. Te podemos ayudar si sos docente o facilitador en un ISFD que use nuestro software. Si es el caso, primero tienes que crear un aula nueva, con el boton agregar de la solapa Aulas. Luego cargar contenidos en las distintas secciones de la solapa Contenidos y por último agregar los usuarios. Para agregar usuarios odes ahcerlo de a uno podes importarlos mediante un archivo formato csv. Tienes tutoriales en el sito que te pueden ayudar con la tarea. Para crear aulas, tienes que tener un usuario webmaster. Si necesitas mayor orientación, puedes enviar tu consulta a la Mesa de Ayuda para webmaster de los ISFD en parasoporte@infd.edu.ar
En la institución hay un administrador que crea las aulas que necesitamos…
Finalmente puedo recciclar un aula.
Ahora, es posible? El adminsitrador decidio borrar las aulas, pero llegué a conseguir el archivo .educ del aula. La importo al aula virtual, pero quiero ocultar todo el material, para que se vaya desbloqueando a medida que avance la cursada. Tengo que borrar y subir todo de nuevo?
Hola Ester, si el material esta dentro de una clase o unidad podes poner fecha de apertura a esa clase para que se active sola. Si alguno de esos elementos no los vas a queres mostrar y tampoco los querés borrar, podés ocultarlos.
Hola ¿es posible generar un documento PDF con el contenido de una clase o presentación?
Hasta donde tengo entendido una vez que publiqué una clase o una presentación es posible generar un PDF desde la plataforma con ese contenido.